Global  Medical  Clinic

                     

Fisioterapia & Osteopatía - Estética Avanzada



 Kinesiotaping

Vendaje Neuromuscular

 

   El vendaje neuromuscular ha surgido como un innovador y efectivo método de vendaje y esta siendo aplicado con éxito y gran aceptación dentro de todas las comunidades médicas internacionales. El vendaje neuromuscular o kinesiotaping consiste en cintas de algodón con un adhesivo acrílico usadas para tratar lesiones de atletas y otros transtornos físicos.


   Es una técnica basada en el proceso de autocuración del cuerpo: Permite  reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo, mejorar la postura del paciente grácias a la información sensoriomotriz que le aporta, facilitar el drenaje linfático, reducir el dolor y acelerar el proceso de reparación de la lesión permitiendo en todo momento el movimiento y facilitando la circulación y su consiguiente aporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin afectar a la amplitud de movimiento.


   Los benefícios del vendaje neuromuscular o kinesiotaping pueden ser explicados desde la neurofisiología, la neuromecánica y la fisiología neuromuscular:


  EFECTO CIRCULATORIO

 

    Gracias a la elasticidad del vendaje y a la forma en que lo apliocamos, con la zona a tratar en posición de estiramiento (generalmente) pero sin estirar el vendaje. Debido a estas dos circunstáncias, cuando la estructura a tratar vuelve a su posición inicial, la elasticidad del vendaje, hace que se eleve ligeramente la piel formando pliegues cutàneos superficiales llamados ondas, arrugas o circumvoluciones, que aumentan el espacio celular subcutáneo donde se encuentran capilares sanguineos y perilinfáticos; de esta forma aumenta la circulación local de la región en la que se aplica el kinesiotape.


  EFECTO ANALGÉSICO

 

   El aumento del espacio celular subcutáneo que provoca el kinesiotape, disminuye la presión de los mecanorreceptores ubicados en este espacio, y de esta forma se reducen las aferencias nociceptivas. este aumento del espacio celular subcutáneo tambien mejora la circulación local, favoreciendo el drenaje de los detritos tisulares y de los mediadores inflamatorios acumulados en la zona lesionada.


  EFECTO NEUROMECÁNICO

 

  La elasticidad del vendaje hace que este se retraiga hacia el primer punto al que se adhiere a la piel . Esta tracción sobre la piel y sobre la fascia superficial tensa las fibras de colágeno ubicadas perpendicular y diagonalmente entre esta última y la fascia profunda, desencadenando un reflejo protector para evitar el sobrestiramiento de estos tejidos ubicados en el tejido celular subcutáneo; dicho reflejo consiste en que la fascia profunda se desliza en el mismo sentido que la superficial haciendo que los tejidos conprendidos entre ambas vuelvan a la posición de reposo o silencio neurológico. Por tanto en las aplicaciones musculares, en función del sentido en que se aplique el vendaje, el musculo tenderá hacia el acortamiento o hacia la elongación. Neurofisiologicamente, el kinesiotape aporta información exteroceptiva que es recogida por los mecanoreceptores ubicados en la piel y las fascias, y es transmitida en sentido aferente hacia el sistema nervioso central influyendo en la regulación del movimiento normal (fuerza, dirección, amplitud, coordinación,...). a esto hay que añadirle, el soporte externo que supone para la articulación, favoreciendo la biomecánica articular y el funcionamiento muscular.


¿Quieres más información este

  tratamiento en Concreto?

¡Escríbenos ahora!

 
 
 
 
si
 
 


DIRECCIÓN:

J&R Global Medical Clinic

 C/Martinez de la Rosa nº 17

18002- Granada

671767926 Whatsapp

TELÉFONO : 858 98 7108 - 671 76 79 26

I  AVISO LEGAL  I  -  I Politica de PRIVACIDAD I

l Política de cookies l

J&R Global Medical Cinic